GRAFOTECNIA FORENSE
Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tiene algún valor científico o es el producto de la superstición humana. El termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza; con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.
Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial.
· CONCEPTO: La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones.
· TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:
· Autoría de textos manuscritos.
· Autenticidad o falsedad de firmas.
· Autoría de firmas.
· Identificación de sellos.
· Determinación de falsedad ideológica.
· Determinación de falsedad ideológica.
· Estudio del papel.
· Estudio de tinta.
· Determinación de falsedad ideológica.
· Determinación de erradicaciones.
· Reconstitución de obliteraciones.
· Identificación de contenidos erradicados.
· Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.
· Reconstitución de papeles rotos.
· Reconstitución de papeles quemados
· Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.
3. ÁREAS DE ESTUDIO:
3.1 ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.
3.1.1 Elementos de la Escritura
· Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias.
ü Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos. Cuando se quiere indicar la posición de un trazo dentro de una letra se le representa por una comilla “que se coloca como exponente de ella, así, en el caso de la consonante M que tiene como mínimo tres trazos se indica: M `. M”, M ```, para el primero, segundo y tercer trazos respectivamente.
ü Rasgos: Son las líneas que no constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son: Iniciales al comenzar la letra; finales cuando termina; enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma o diferente letra.
Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos como: Arponados, ganchosos, macizos, acerados: acerado con terminación en punta fina recta, acerado con terminación en punta fina torsionada, rectilíneos, breves o contenidos, sinistrógiros o vuelta a la izquierda, ascendente, descendente.
ü Enlaces: Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos. Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdo con la habilidad y soltura de ejecución de cada persona. El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, prescindiéndose de las letras mayúsculas que en su mayoría se aíslan. La presencia de mayúsculas ligadas constituye una peculiaridad del grafismo y debe tenerse en cuenta. Los enlaces pueden ser:
o En arco, cuando en la parte superior es curvo y la inferior es ángulo
o En guirnalda, cuando forma ángulo en la parte superior.
o En ángulo, cuando este se presenta en la parte superior e inferior.
o Inflado, es el engrosamiento brusco debido a la variación de presión.
o Bucles abiertos.
o Bucles cerrados y empastados.
o Formas de lazos, elipses, espirales, brisados (por silabas), ligados (todas las letras de la palabra)
o Enlaces raros (letras con tildes), etc.
ü Zonas de la letra: Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así:
o Zona anterior, donde se inicia la letra.
o Zona posterior, donde finaliza la letra.
o Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v.
o Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas (m,n,r,etc.)
o Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc.).
ü Clasificación de las letras:
o Mayúsculas y Minúsculas: Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a las mayúsculas.
o Cortas y sobresalientes: Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las letras cortas entre dos rectas paralelas, tangentes en ningún sentido. (a, e, o,m,n,etc). Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escritura y no sobresalen en ningún sentido.Ejemplo a,e ,i,o,m,n,etc). Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o a las dos líneas de la caja de escritura. A su vez pueden ser: Largas o sobresalientes superiores e inferiores como la “f “; altas o sobresalientes superiores (b; 1, etc.), bajas o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc).
ü Ubicación dentro de la palabra: Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas ubicaciones, como: Inicial, media, final. Se designan estas ubicaciones por sub-índice, así en la palabra “INTERNAMENTE “, al referirnos a la “E “se anotan: E1, E2, E3 para mencionar a la primera, segunda y tercera “E” respectivamente.
· Signos de puntuación y acentuación: Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen en la escritura y son: Comas, acentos, tildes, apostrofes, subrayados, puntos, diéresis, guiones, comillas, punto y coma, etc.
· Punto de ataque: Es el lugar donde se inicia el trazado de una letra o cualquier otro gráfico, por lo tanto, siempre existirá. Puede faltar el rasgo de ataque (rasgo inicial), pero si necesariamente debe estar el punto de ataque. El punto es objeto de un estudio especial porque en él se plasman también algunas peculiaridades del movimiento inicial del escribiente, como: Botón o parada inicial con engrosamiento, acerado resultado de la gran velocidad inicial y poca presión que va en aumento sin cambiar de dirección, gancho y/o arpón, movimiento inicial contrario a la dirección el rasgo de ataque, ocurre a veces que esta característica se frustra o no aparece, porque el movimiento inicial contrario no deja huella y entonces el punto de ataque se presenta rectilíneo, redondeado se da cuando el movimiento inicial es lento, se posa bien el instrumento escritor y continúa en la misma dirección, disminuyendo posteriormente.
3.1.2 Estructura de la escritura: Son los elementos maleables o clásicos con los cuales se puede dar a la escritura aspectos completamente diferentes y hasta diametralmente opuestos. Los elementos estructurales son: Dimensión o tamaño, dirección, inclinación, presión, velocidad, proporcionalidad, orden.
· Dimensión o tamaño: Es la extensión y las salientes del grafismo. Es el espacio que se da por la superficie del rectángulo, cuyas bases son la superficie del rectángulo, cuyas bases son tangentes a las partes altas e inferiores de las letras sobresalientes y los lados por las verticales tangentes al trazo; en la descripción grafica la clasificación más frecuente es: Pequeña, mediana, grande.
· Dirección: Es la orientación que sigue la línea de escritura en relación al renglón o caja de escritura. Desde el punto de vista caligráfico, la Dirección es horizontal, es decir, paralela a los extremos superior e inferior; lo verdaderamente importante es la persistencia de una dirección dentro de un cierto espacio de tiempo, pero se da la variabilidad por causas diversas. La dirección puede ser: Rectilínea, ascendente, horizontal, descendente, ondulante, cóncava, convexa, fuera de la línea de pauta, cabalgante, imbricada.
· Inclinación: Es el ángulo que se forma con los trazos perpendiculares a la caja de escritura. Por lo tanto si los magistrales que no tienen inclinación alguna forman ángulo de noventa grados, cualquier desviación de esta posición vertical indicará la inclinación: A la derecha, a la izquierda, vertical, carente de inclinación.
· Presión: Es la energía o fuerza que se ejerce al trazar un escrito. Las más frecuentes son:
ü Labil, predominio de finos o perfiles.
ü Normal o matizada, la presión se alterna, produciendo perfiles y gruesos alternativamente.
ü Presionada, carente de perfilamientos y se evidencia profundidades en el surco del anverso y reverso del papel receptor.
· Velocidad: Es la celeridad con que se traza un escrito. La velocidad es el resultado de la destreza o practica de escribir y por el contrario la inexperiencia del escribiente se manifiesta por la lentitud. Sin embargo, la lentitud puede ser fingida de una persona que domina la conducta de escribir. Lo que no puede suceder es que un inexperto imite la destreza o la habilidad de ejecución gráfica del experto. Las velocidades que se dan en la escritura presentan las siguientes características:
ü Estructura rápida
o Cuerpo de la escritura pequeña o filiforme.
o Letras finales simplificadas.
o Falta de letras al final de la palabra.
o Terminación de los rasgos o trazos acerados.
o Los acentos y puntos de la vocal “i” ubicados un poco adelantados a las letras correspondientes (igual el trazo complementario de la “t”).
ü Escritura desigual con enlaces frecuentes y originales
o Inclinación acentuada.
o Presión labil o nula.
ü Escritura lenta
o Escritura que revela torpeza o inseguridad.
o Tamaño muy grande o exagerado.
o Aspecto caligráfico.
o Frecuencia de rasgos superfluos o adornos.
o Presencia de tremorosidades.
o Se observa vacilaciones, detenciones, añadidos.
o Puntos, acentos y trazos complementarios retrazados.
ü Escritura pausada o normal
o Movimientos que no presentan grandes desigualdades de espacio ni de tiempo.
o Dimensiones medianas.
o Puntos, acentos y trazos complementarios (t, ñ), colocados con precisión.
o Letras completas y bien formadas.
o Ausencia de retoques.
o Carencia de vacilaciones.
o Oscilación de perfiles y gruesos.
o Es importante conocer las variaciones de la velocidad, ésta puede ser uniforme o variar aún dentro del mismo trazo.
· Proporcionalidad: Es la reunión entre los diversos elementos del grafismo; según las normas caligráficas, existe proporción en todos los elementos del escrito. La proporcionalidad es uno de los caracteres más constantes de la grafía espontánea y que escapa al imitador y disimulador.
ü Las alturas de las mayúsculas y letras salientes con respecto a la altura de las letras cortas.
ü La distancia entre los ejes, trazos magistrales y espacios interliterales.
ü La anchura de los gruesos con relación a la altura de las letras.
· Orden: Es la distribución del texto en el receptor para formar un conjunto armónico. Se aprecia en este caso:
ü Los márgenes, como el paralelismo en relación a borde del papel puede ser: rectilíneo, curvo, ondulante, ensanchado y estrecho.
ü El sangrado de los párrafos.
ü La colocación de los encabezamientos.
3.1.3 Variación de la escritura: Las variaciones de la escritura son los diversos signos disímiles al modelo caligráfico que el escribiente deja en la escritura, como:
· Permanentes, cuando las variaciones son constantes en la grafía genuina de una misma persona y tiene mucha importancia para la identificación escritural.
· Transitorias, son las variaciones que aparecen en un momento o periodo determinado, por influencias endógenas o exógenos, ya sea involuntarios y/o voluntarios.
· Voluntarios, constituyen modificaciones generalmente fraudulentas,
· Involuntarios, como consecuencia del material que se emplea, al factor somático y/o psíquico del escribiente.
En este caso al realizar el análisis de la escritura debitada comparativamente con las auténticas, se requiere tener en cuenta la posible causa perturbadora, siendo indispensable que el experto tenga a la vista muestras graficas trazadas en diferentes momentos o épocas.
Causa perturbadora, es aquella que modifica involuntariamente el acto de escribir, y son:
· Causas materiales: Papel, influye la calidad, el grosor, tamaño, satinado, encolado, etc. Instrumento escritor, es el objeto que contiene la sustancia colorante o tinta, como: plumones, lápices, tiza, etc.; siendo actualmente el de mayor uso la tinta del bolígrafo.
· Causas somáticas: Se refieren a ciertas enfermedades como la epilepsia, parálisis general progresiva, también como consecuencia de traumatismo, etc.
· Causas psicológicas: De igual manera influyen los diferentes procesos psicológicos en la conducta de escribir, y éstos son estudiados con el nombre de afasia (agrafias y disgrafías).
En otros casos el análisis de la escritura está en relación a la personalidad del escribiente.
3.1.4 Leyes del grafismo
· Primera Ley: “El gesto grafico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquella, si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función”. Con esta Ley, se trata de explicar que es el cerebro el encargado de la producción gráfica, la prueba se da, cuando por ejemplo, el escritor pasa a escribir con la mano izquierda, boca o pies; después de un buen tiempo de ejercitarse reproduce el grafismo primitivo.
· Segunda Ley: “Cuando uno escribe, el YO está en acción; pero el sentimiento casi inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de excitación cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos; y el mínimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, o sea en los finales”. Esta ley se refiere al automatismo gráfico, porque cuando la voluntad interfiere se realiza un esfuerzo: este fenómeno ocurre casi siempre en las imitaciones. Al inicio el falsario está excesivamente preocupado por la tarea. Al final se deja llevar por los hábitos, registrando entonces los signos que permiten algunas veces determinar al autor de la escritura.
· Tercera Ley: “No se puede modificar voluntariamente, en determinado momento de la escritura natural, más que dejando en su trazado la marca del esfuerzo hecho para obtener el cambio”. Por ello se verifica que el disfrazador fatalmente se traicionará. El esfuerzo por él desplegado quedará marcado a través de una señal o característica cualquiera: parada, vacilación, desvió, etc. El trazo dejará siempre señal de interfencia de la voluntad en el automatismo gráfico.
· Cuarta Ley: “El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente letras que le son más habituales, sencillas o fáciles de construir”. Es la ley que explica la simplificación gráfica, como una consecuencia de la “ley del menor esfuerzo “. Esta ley se tiene en cuenta, cuando se escribe en situaciones anormales como, vehículos en movimiento, estados de enfermedad, en la cama, etc. El escritor pasa a utilizar grafismos aprendidos anteriormente cuando son más simples que los nuevos.
· Quinta Ley: “Cada individuo posee una escritura que le es propia y que se diferencia de los demás”. Con esta Ley se demuestra que en la vida diaria hay personas que sin mayores técnicas reconocen la escritura de sus familiares o allegados.
3.1.5 El Gesto gráfico: Son las características particulares del escribiente, que le dan una fisonomía muy especial, que ningún otro puede reproducir. Estas peculiaridades que se repiten constantemente en la escritura de cada persona se llaman también “automatismos o ideografismos”, constituyendo lo que se denomina gesto gráfico. El gesto gráfico es comparable a un ademán, a los modales o actitudes de una persona que se repiten con frecuencia y por los cuales se les puede identificar aun estando disfrazado; por tal razón es el elemento de gran valor para la escritura espontánea como la fraudulenta.
En la escritura manuscrita, lo primero que se aprecia son los elementos más visibles como la forma de las letras; estos signos de mayor apariencia son los primeros en disfrazarse o disimularse, por lo tanto carecen de valor para el cotejo. Las particularidades pasan inadvertidas, que sólo pueden apreciarse con lentes de aumento, son tan sutiles que escapan al falsificador en la imitación o disimulo, por tal razón son difíciles de alterar para descubrir la autenticidad o falsedad, y son:
ü Forma de la caja del renglón.
ü Movimientos iniciales y finales.
ü Deformaciones específicas (torsión).
ü Homogeneidad o persistencia de las características personales.
ü Punto de arranque.
3.2 FIRMA: Es el diseño gráfico que individualiza a la persona. También se considera como parte del documento que va generalmente al final del mismo y que garantiza o acepta lo expresado en el texto.
· Diferencia con escritura: La escritura usa siempre signos convencionales. En la firma pueden carecer de estos signos. La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es de ejecución libre, no requiere dichas pautas gramaticales. La escritura no responsabiliza. La firma sí responsabiliza.
· Validez de la firma: Se requiere como mínimo los siguientes requisitos:
ü Que provenga del titular.
ü Que esté vigente.
ü Que reproduzca el diseño escogido.
ü Que carezca de variaciones.
· Creación de las signaturas
ü Aprendizaje de escritura y/o diseño de la firma.
ü Selección de un diseño para la firma.
ü Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste.
ü Conformidad del diseño escogido.
ü Introyección o grabación en el sub-consciente.
ü Exteriorización inconsciente de la inmutabilidad de la asignatura.
· Movimientos suscriptores
ü Movimientos no graficados: Es uno de los aspectos más importantes en el estudio de firmas, ya que captando los movimientos previos del puño escribiente al trazado de la firma, es posible determinar el pinto de ataque y el recorrido.
ü Movimientos graficados: Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, las que pueden ser: mayúsculas o minúsculas. Movimientos Rubricados, trazos especiales que no constituyen letras. Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letras o grafías que conforman la firma, se les distancia una de otras mediante los rasgos de enlace, los que obedecen a un movimiento de desplazamiento de la mano o puño escribiente.
· Variaciones de las firmas: Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que lo indicado sobre la escritura a tal grado que entre las modificaciones ya las usuales de la misma persona no exista parecido alguno.
3.3 MECANOGRAFIADOS: Los distintos pasos que se siguen para la identificación de una máquina de escribir son:
· Determinación del paso Mecánico: De incuestionable gravitación en la identificaron de máquinas de escribir, es el uso del “paso mecánico o escape”. Sabemos que al poner en funcionamiento la máquina de escribir, ya sea por la presión ejercida sobre una tecla correspondiente a una letra correspondiente a una letra numero o signo, sobre la barra espaciadora, este movimiento se trasmite a la barra universal, que por intermedio del diente de la pieza liberadora, hace escapar un diente a la estrella que solidaria con el piñon actúa directamente sobre la cremallera del carro, desplazando al mismo una determinada distancia que se repite en cada operación; este desplazamiento descrito se llama “paso mecánico o escape “
En efecto, cada vez que se oprime una tecla o el espaciador, el carro se desplaza hacia la izquierda, para que los tipos puedan imprimirse unos a otros después de otros y formar las palabras deseadas, contrariamente a la regla de tipografía el espacio reservado a cada letra es constante ya sea angosta o ancha; solo algunas máquinas especiales de construcción moderna, tiene lo que se denomina “paso variable” que es proporcional al ancho de la letra impresa. La determinación del “paso mecánico” puede llevarse a cabo directamente sobre la maquina o bien sobre un texto del cual se ignora la maquina utilizada.
En el primer caso bastara con tomar la medida del desplazamiento del carro cada vez que se presiona una tecla o barra espaciadora, o bien proceder a la lectura directa de la escala ubicada en la parte anterior o posterior del carro, según la marca de la maquina; estas escalas indican la cantidad de letras, signos, números o espacios que la maquina puede estampar como máximo para cada renglón; existen algunas máquinas de 90, 100,120 y 180 espacios por renglón. En el segundo caso, se mide en el escrito la distancia que separa dos letras iguales ubicadas en un mismo renglón, dividiéndose esa distancia entre el número de letras, números, signos o espacios existentes entre ambas, cociente resultante es el paso mecánico de la maquina utilizada para la confección del escrito.
La determinación del paso mecánico hace posible una tarea de descarte inmediato, puesto que si un escrito dubitativo fue confeccionado con una máquina del paso mecánico 2,54 mm . Por ejemplo y las maquinas sospechosas pertenecen a pasos mecánicos 2,50mm y 2,60 mm , aunque las maquinas sospechosas sean numerosas, la conclusión del peritaje encomendado surge inmediatamente.
· Diseños de Números y Letras: Los diseños de los números y letras varían. Los de una maquina “Royal” se diferencian claramente de los de una “Underwood”, “Remington”, etc. Puede darse el caso por ejemplo, que una maquina “Olivetti” presente números “4” “5” y letra “a” similares a los de una marca “Continental” pero se diferencian en cambio de los diseños de los restantes números y letras.
· Comparación del documento debitado con textos obtenidos de maquina sospechosa: El principio de identidad nos permite afirmar que una máquina de escribir es igual a sí misma y distinta a todas las demás aun de la misma marca y modelo, y que s posible su identificación a través de los escritos con ella confeccionados con sus características bien definidas que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
o Características de diseño: Son las que se han tratado anteriormente y que determinan la marca de la máquina.
o Características de origen: La colocación de los portatipos en la máquina de escribir se realiza en forma manual por obreros y posteriormente se efectúa una conexión también manual por operarios especializados. El centrado de los tipos se hace comparando todos los caracteres con la “H” preferida como guía por la posición central que ocupa en el teclado, trabaja en posición vertical, estando en consecuencia menos expuesta a desalinearse. La alineación de los caracteres se hace tanto en minúsculas como en mayúsculas. Una máquina de escribir nueva, sin haber sido utilizada todavía, ya tiene su personalidad, la que se trasmite a los escritos que confecciona.
o Características adquiridas: Son los defectos de impresión provocados por el uso, a veces por el mal uso de las máquinas de escribir, dentro de estas características debemos considerar: Defectos de los tipos, defectos de interlineados y moción.
3.4 IMPRESOS: Consiste, en sacar de un texto o imagen todas las copias necesarias, estas reproducciones en serie presentan muchas ventajas y las más importantes son el bajo costo, economía de tiempo, manipulación sencilla. Los más comunes son:
· Copias con esténcil (mimeógrafo): El esténcil se sujeta al mimeógrafo mediante las perforaciones en la parte alta del cartón protector, la tinta atraviesa las únicas regiones perforadas con esténcil y a cada vuelta del tambor imprime una hoja de papel. El copiado por esténcil (mimeógrafo) presenta las siguientes características:
ü Si el esténcil ha sido mal grabado, el dibujo de las letras es a menudo incompleto.
ü Si el esténcil ha sido golpeado con demasiada fuerza al momento del tipiado, los bueles de las letras, principalmente de las letras “O” y “e”, forman manchas de tinta.
· Procedimiento Offset: También se le conoce como transferencia planografiíta, cuya imagen de la plancha entintada se transfiere primero a un cilindro recubierto de una envoltura de caucho denominado “mantilla” y ésta, a su vez, hace la impresión sobre el material receptor. Aparte del papel receptor se usa, para imprimir por este sistema offset, láminas metálicas, ya sea hojalata o aluminio para la fabricación de tapas para botellas (cerveza, gaseosas).
· Sistema tipográfico: Es la impresión que se hace en bajo relieve, la tinta se adhiere a los costados de las depresiones dejadas por la presión ejercida.
3.5 SELLOS: Es un instrumento de uso manual, hecho generalmente de jebe, madera o metal, para imprimir la marca grabada.
· Clasificación:
ü Por su empleo.
- Manisellos, sellos simples o de mano. Pueden ser:
- Fijos o inmutables y matasellos o intercambiables.
- Mecanosellos.- Son los mecánicos o automáticos que a su vez pueden ser: Cifratipos, cuando imprimen números. Fechatipos, denominados fecheros, que estampan sólo fechas. Cronatipos, cuando imprimen la fecha, incluyendo la hora y también números.
ü Por su forma: Circular, semicircular, ovalado, poligonal, triangular, cuadriculado, rectangular, romboidal, hexagonal, etc.
ü Por sus filetes: Dentados, suspensivos, paralelos, etc.
· Características generales
ü De su forma
ü De sus filetes
ü Por su empleo o uso
· Características particulares
ü Espaciamientos interliterales, intervocabulares o interlineales.
ü Erosiones o fisuras de los caracteres o filetes
ü Defectos de impresión o entinado
ü Por desgaste de la superficie en determinadas áreas del sello.
3.6 TINTAS: Es la sustancia coloreada que transmite la imagen a realizar. Consta de los siguientes elementos: pigmento y el vehículo.
· Propiedades físico-químicas
ü Derivadas del pigmento
- Tono
- Intensidad
- Limpieza o pureza
- Transferencia
- Permanencia
- Resistencia al tratamiento
ü Derivadas del vehículo
- El flujo
- La longitud
- El tiro
- Estabilidad en la prensa
· El bolígrafo: Está compuesto por un tubo o depósito de materia colorante, que lleva en un extremo una esfera rotatoria (bolilla), la que al girar toma la tinta del depósito y la transmite o transfiere al papel. Las tintas para bolígrafo presentan consistencia pastosa, están constituidas por colorantes disueltos o suspendidos en un soporte adecuado que puede ser de tipo oleoso, por alcoholes. Los soportes o solventes de estas tintas de bolígrafo son a base de resina sintética, como el cloruro y el acetato de polivinilo. Se utilizan como materiales colorantes mezclas, así hay verdes, azules, rojos y violetas. Al comienzo predominaban los soportes oleosos, pero la escritura era borrosa. En el año 1951 se empezó a usar soportes a base de alcoholes que contenían polietilenoglicol.
Actualmente, no sólo hay bolígrafos de consistencia pastosa, también desde el año 1980 han aparecido en el mercado bolígrafos de tinta fluida.
3.7 EL PAPEL: Es una hoja formada casi en su totalidad por fibras de celulosa entrelazada. La celulosa es el material que entra en mayor proporción en la composición de la madera. Los egipcios usaban una corteza la cual escribían y la llamaban “papiro”, de aquí se derivó el actual nombre de papel.
· Fabricación: Es la base para la fabricación del papel; está formada por fibras de celulosa casi puras, extraídas de la madera por diversos procedimientos. La madera consta de fibras de celulosa. Hay gran diversidad de tipos de pulpas según el procedimiento de fabricación, así:
ü La pulpa mecánica, que se obtiene reduciendo las partículas muy finas de troncos de madera descortezadas. Esta pulpa es la más corriente pero tiene buena consistencia aunque de poca duración.
ü La pulpa química, entre las que figuran:
o Al sulfito, muy buena calidad.
o La de soda, de fibras cortas, muy buena para relleno.
ü La pulpa al sulfato, de fibras largas y de gran resistencia.
ü La pulpa regenerada, se obtiene de papeles viejos, clasificados, molidos.
ü La pulpa de trapos viejos, se obtiene de telas clasificadas, por lo general es de muy buena calidad.
· Clases: Las clases de papeles existentes son diversas, y se diferencian por su método de fabricación, tratamiento, composición de su recubrimiento, peso, y sus características físicas. Hay dos grandes clases de papeles: los recubiertos y los no recubiertos.
ü Los no recubiertos: hay papeles obscuros, satinado.
ü Los recubiertos: como el couché, el folkote, etc.
En lo que respecta al campo propio de la Grafotecnia , tiene importancia el conocimiento sobre el papel común o comercial en relación al papel fiduciario, que es de mayor implicancia en la Detección de Moneda Falsificada.
3.8 FALSIFICACIONES: Etimológicamente, falsificación proviene de la palabra falso que significa: engañoso, fingido; en sí, es lo opuesto a la verdad. Desde el punto de vista gráfico, la falsificación comprende dos factores:
· Tiempo, es todo aquello, anterior o posterior a ciertas palabras, líneas o firmas, con relación al escrito, para esto implica el estudio material de la escritura, tal como la tinta, el papel y el contenido mismo del documento.
· Autor, es la persona que ha efectuado y garantizado el documento.
De lo enunciado se deducen dos tipos de falsificación documental: Falsificaciones ideológicas y falsificaciones materiales.
· Falsificación ideológica: Es aquella en que se altera la verdad en el documento, por ejemplo: En un documento público se consignan hechos no reales, declaraciones calumniosas, falsos atributos, etc.
· Falsificación material: Aquí se aprecia la alteración del grafismo en el documento, tales como imitaciones, adiciones, supresiones, raspaduras, interpolaciones, con la finalidad de inducir a error sobre la autencidad del documento.
4. PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA LA BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE MUESTRAS GRAFOTECNICAS
4.1 Muestra grafotecnica: Son los documentos públicos o privados, ya sea debitados o genuinos, objeto de estudio pericial.
4.2 Clases de muestras grafotécnicas
ü Cuestionadas (debitadas, impugnadas, dudosas).
ü Auténticas (genuinas, de comparación, indubitadas).
4.3 Procedimientos
4.3.1 Búsqueda: El instrumento incriminado original debe ser obtenido en el proceso de la denuncia o al primer instante que sea visto, con la finalidad de asegurar su integridad de tal manera que se evite la destrucción, seccionamiento, añadiendo de marcas, signos, etc. Cualquiera que sea la falta, delito o motivo de la pericia se deberá hacer constar la retención del documento para análisis en el acta respectiva, con indicación de quien la entregó, lugar, fecha o si fue hallada en la Inspección Técnico Criminalística, inmediatamente después se deberá fotografiar y obtener copias fotostáticas para la manipulación durante la investigación y para las copias del Atestado Policial, aunque para el peritaje debe ser remitido necesariamente el documento original.
El receptor de la grafía puede ser cualquier objeto, tales como: maderas, vidrios, telas, paredes, pero sí es necesario recalcar que todo receptor que pueda ser manipulado debe ser remitido necesariamente al Laboratorio de Criminalística, donde se encuentra el instrumental apropiado para el estudio, como ha sucedido anteriormente al haberse decepcionado ventanas, platos, ropas, puertas con inscripciones obscenas o intimidatorios, lográndose identificar a los autores plenamente. En caso de no ser posible el traslado, se debe fotografiar por fotógrafos especializados y equipo adecuado, con el fin de asegurar la precisión en las reproducciones que serán utilizadas posteriormente en el análisis.
Las muestras auténticas que han de servir de base en el cotejo o comparación, han de tener ciertos requisitos como: la calidad, cantidad y tiempo para el éxito en la peritación, por consiguiente para su ubicación se requiere de conocimientos previos.
Por tal motivo se recomienda como muestras más apropiadas: las cartas, recibos, papeletas, cuadernos escolares, diarios, anotaciones, libretas de apuntes, cálculos de cuentas, claves, recetas, etc. Los documentos públicos son también apropiados para el cotejo, además tienen la ventaja de que no se requiere el reconocimiento previo por parte del titular, para lo cual se debe conocer de la existencia de éstos mediante el interrogatorio preliminar para ubicar los originales. (Ej. Caso de notarías). Los documentos de identidad personales deben figurar en la peritación como muestras auténticas de comparación, sin embargo éstos no son los más adecuados para la confrontación requeridas, porque generalmente contienen firmas muy recientes o antiguas que han variado con el transcurso del tiempo, por consiguiente, las firmas actuales resultan notablemente diferentes a las que figuran en dichos documentos, salvo que éstos sean duplicados obtenidos con posterioridad.
4.3.2 Obtención de muestras gráficas: Ante la carencia o escasez de muestras adecuadas genuinas o de comparación, se procede a obtener muestras de los implicados e incluso a los denunciantes, quienes serán debidamente identificados mediante sus documentos personales, evitando de esta manera ser sorprendidos por otras personas.
· Cuando se trata de peritajes sobre firmas: Las firmas que se tomen como muestras para cotejo deben hacerse en material similar al utilizado en las firmas dudosas. Debe tratar de reproducirse las posibles condiciones (equicircunstancias) en que fue trazada la firma impugnada (de pie, sentado, apoyado, en movimiento, echado, etc.). Las muestras se tomaran en hojas separadas, en la primera describirá sus generales de ley, como si se tratara de una manifestación policial, luego trazar varias firmas y al final pondrá la fecha, lo mismo se hará en las hojas sucesivas, además se tomara la impresión digital del dedo índice derecho para asegurarse contra posteriores negativas. A partir de la segunda hoja, como encabezamiento llevara el nombre y apellidos completos de la persona que traza las firmas, sin olvidar que desde la primera hoja serán enumeradas. La persona implicada no debe observar la firma dudosa, siendo el error más grave que permitiera el investigador.
· Cuando se trate de escrituras manuscritas: Las muestras de la escritura de la persona(s) incluso el denunciante(s) o sujetos que impugnan la escritura dubitada, si no existiera escritura espontánea de dichas personas (cartas, cuadernos; apuntes, recibos, cheques, letras de cambio u otros documentos), se formarán cuerpos de escritura dictándoles el contenido impugnado, evitando que la persona observe la forma cómo está el documento dudoso. El dictado se hará con un intervalo de tiempo prudencial (a distintas velocidades) y tan pronto como termine una muestra se le recogerá la hoja y tiene por objeto descubrir si la persona disfraza o no su escritura, es indispensable numerar correlativamente las muestras para saber el orden en que fueron ejecutadas. Si el documento manuscrito dubitado tuviera escrito con letra “tipo imprenta” o con “tipo cursiva”, las muestras serán escritas en la misma forma. A la persona que se le va a obtener muestras de escritura debe dársele confianza. Es aconsejable comenzar el dictado en forma pausada e ir aumentando gradualmente la velocidad para evitar que tenga tiempo de disfrazar su escritura.
· Cuando se trate de documentos mecanografiados: Se sacarán muestras escribiendo con la máquina sospechosa en copia idéntica al documento a examinar, cuidando en reproducir con la mayor exactitud posible hasta en los menores detalles todas las particularidades de disposición del documento: Lugar, fecha, títulos, subtítulos, nivel en que comienza el texto; habrá que escribir el mismo número de palabras en la línea, dejar márgenes de iguales dimensiones, dejar el mismo número de espacios en los puntos aparte, dejar igual espacio entre los párrafos, etc.
Se hace constar en la muestra todas las referencias necesarias para que la máquina utilizada sea reconocida sin ningún riesgo de confusión: marca, serie, número, lugar en que ha sido encontrada, la fecha de la obtención de muestras, etc. Si la máquina de escribir ha sido reparada en el intervalo de hace constar.
La cinta demasiado nueva nos da una escritura empastada donde no puede verse los pequeños detalles; con una cinta demasiado usada el texto resulta pálido. Ambos casos no son adecuados para la toma de muestras, la cinta por otra.
5. EMPLEO DE INSTRUMENTAL
5.1 Proyectina: Este instrumento, entre sus más importantes accesorios tiene, incorporada a ella, una pantalla de TV; rayos infrarrojos, filtros que neutraliza colores, cámara fotográfica, etc; a continuación mencionamos algunos de sus usos:
· Sirve para estudios comparativos (firmas, manuscritos, sellos, monedas, etc.)
· Para la lectura de obliteraciones (rayos infrarrojos).
· Para la lectura de escritura subyacente.
· Las proyecciones de pantalla de TV, facilitan el estudio de casos litigiosos en grupo.
· Para lectura e micro-impresiones.
· Eliminación de colores mediante filtros.
· Toma de fotografías con máquina incorporada.
5.2 Lupas estereoscópicas: Sirve para ampliar las muestras de estudio y para determinar las tonalidades cromáticas de las tintas mediante las características residuales del bolígrafo.
5.3 Trasluscopio: Se usa para lectura de escrituras erradicadas.
5.4 Lámparas de Word: Para la lectura del fondo de seguridad en las impresiones y detectar las alteraciones en documentos.
5.5 Fuentes de luz infrarroja: Sirven para observar o detectar escrituras manuscritas obliteradas o borradas.
5.6 Regletas milimétricas: Para la identificación de máquinas e escribir, mecanografiados y establecer los momentos mecanográficos.
5.7 Proyectos de Slides: Para proyectar documentos y efectuar el estudio en equipo.
5.8 Cromatógrafo, espectómetro, viscómetro: Para el estudio de comparación de tintas y papel.
5.9 Micrómetro: Instrumental para medir el grosor del papel.
5.10 Microscopio de barrido electrónico: Estudio de cruce de trazos, análisis de tinta y papel.
6. VALOR CRIMINALÍSTICO DEL PERITAJE GRAFOTÉCNICO
Finalmente se pone al servicio de la administración de justicia para combatir el delito, contribuyendo a su esclarecimiento y señalando, a los autores.
· Constituye el análisis de la prueba por su calidad técnico-científica y apoya la investigación dentro del campo operativo y administración judicial.
· Identifica mediante el examen de la escritura.
· La peritación constituye el arma fundamental en la investigación de Estafas en sus diferentes modalidades; en delitos contra la Fe Pública ; falsificación de papel moneda y documentos controvertidos en general.
· En todo hecho delictuoso, en cuya escena se encuentren documentos de carácter dudoso.
· Las conclusiones del peritaje permiten un mejor interrogatorio, confrontación, aceptar o descargar testigos y coartadas, etc.
· Permitirá buscar y obtener las muestras graficas adecuadas y necesarias de las personas implicadas.
· En el área de la Policía Fiscal , para investigar los delitos de defraudación, peculado, malversación de fondos o rentas del Estado.
· Permitirá además, dar opinión y orientar a las autoridades que soliciten apoyo técnico de la especialidad.
La Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta:
· Para la firma: Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escriptor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.)
· Para Manuscritos: En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas.
· Para mecanografiados e impresos de computadoras: Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario